Te Invitamos a unirte a Nuestra Federación

Te Invitamos a unirte a Nuestra Federación

👉Elige no poner «Dis» en tus CAPACIDADES💪

Encuentra en el deporte la mejor alternativa para mejorar tu calidad de vida y demuéstrate a ti y al mundo de lo que estas hecho.
Nuestra Federación espera por ti, somos una institución privada sin fines de lucro que busca la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual, a través de la práctica deportiva, buscamos que el mayor número de personas de todas las provincias y cantones del país tengan la oportunidad de practicar deporte, con el propósito de que se transformen en verdaderos embajadores de nuestro país en competencias internacionales.
Contamos con varias disciplinas como: Ciclismo, Natación, Atletismo, Remo in, tenis de mesa, futsal, taekwondo, cada una cuenta con entrenadores altamente capacitados y expertos en su rama.
¡No te quedes fuera!
Contactos:
0996269727/0939009118

¡Juegos Nacionales IMBABURA 2021!

Se vienen los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado Imbabura 2021.
Del 11 al 18 de diciembre, más de 600 deportistas buscarán convertirse en el mejor para-atleta del país.👏
Gracias a la colaboración del Ministerio del Deporte Ecuador, Fedeimbabura, en conjunto con el Comité Paralímpico Ecuatoriano, sus 4 Federaciones Filiales por Discapacidad; se unen para organizar este evento de gran magnitud a nivel nacional. 💪
¡TE ESPERAMOS!

¡Gracias campeones!

Nuestros atletas con discapacidad intelectual tuvieron una excelente participación en los Paralympic Games de Tokio 2020+1 🎌
Debido a su gran desempeño, obtuvieron las primeras medallas y diplomas en toda la historia para nuestro país.
Los deportistas de la FEDEDI, establecieron un hito histórico en cada una de sus pruebas, otorgando los siguientes resultados:
Poleth Méndez (oro en lanzamiento de bala, nuevo récord mundial con una distancia de 14,39 metros)
Anaís Méndez (bronce en lanzamiento de bala, con una distancia de 14,06 metros)
Roberto Chalá (diploma en salto de longitud, tras ubicarse en octavo lugar con un registro de 6,54 metros)
Anderson Colorado (diploma en 400m planos, tras ubicarse en sexto lugar con 48,58 segundos)
Damián Carcelén (diploma en 400m planos, tras ubicarse en octavo lugar con 49,02 segundos)
Jordi Congo (destacada participación en lanzamiento de bala, con un promedio de 15,77 metros)
Cabe destacar que, Kiara Rodríguez obtuvo la medalla de bronce en salto de longitud, tras un salto de 5.63 metros. Mientras que el cuencano Darwin Castro, registró junto a sus guías, Sebastián Rosero y Diego Arévalo, dos diplomas paralímpicos, en los 1500 y 5000 metros planos.
Sus increíbles desempeños, nos brindaron muchas alegrías a un país, que nunca dejó de alentarlos y creer siempre en ellos.
¡Son los mejores! 🇪🇨
Porque el Deporte Vence Límites 💪

¡De Carpuela, al Olimpo!

Tokio se viste con los colores de Ecuador: Poleth y Anaís Méndez, conquistan los Juegos Paralímpicos.

Fuente: Americas Paralympic Committee

Un país que grita campeón, gracias a la increíble participación de las campeonas paralímpicas Poleth y Anaís Méndez, quienes obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente, en la prueba de impulso de bala F20.

Poleth Mendes logró el récord mundial, al lanzar su bala a 14,39 metros, asegurando el oro, por su parte, Anaís logró el tercer lugar, con un impulso de 14,06 metros. El segundo lugar fue para Anastasiia Mysnyk, la ucraniana logró el récord europeo con un lanzamiento de 14,16 metros.

 

Estas son las primeras medallas en la historia de nuestro país, en lo que respecta a los a los Juegos Paralímpicos. Por otra parte, recordemos que el para deportista Darwin Castro, logró un diploma olímpico, al finalizar sexto en la prueba de los 5000 metros planos T11 (discapacidad visual).

¡Iniciaron los Juegos Paralímpicos!

Hoy 24 de agosto a las 05:55 a.m., horario de Ecuador, arrancó la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, a través de la señal de Claro Sports y Marca Claro en Youtube.

El evento contó con más de 160 países, quienes se dieron cita para encender la antorcha paralímpica, y dar por inicio a estos juegos que se desarrollarán hasta el 6 de septiembre, con participación en 22 disciplinas deportivas.

Nuestros guerreros están a la espera de su debut, que se dará acabo el jueves 26 de agosto, con la intervención de Darwin Castro, en la final de 5000 metros planos, a las 19:30 p.m hora local.

Recordemos que, son 10 nuestros representantes paralímpicos ecuatorianos, que estarán buscando la presea dorada en Tokio 2020+1, todo esto, bajo el gran esfuerzo de los atletas que, día a día, han luchado por esta oportunidad y que de seguro no la dejarán escapar.

¡Listos los horarios para el debut paralímpico!

Ecuador ya se encuentra en Tokio, a la espera de su debut este próximo 26 de agosto del 2021. El combinado Paralímpico Ecuatoriano está entrenando en el Centro de Atletismo de la región de Nerima, finiquitando detalles para lo que será su participación en tierras asiáticas.

Darwin Castro (5000 metros planos), Sebastián Rosero (1500 metros planos), Diego Arévalo (1500 metros planos), Anderson Colorado (400 metros), Damián Carcelén (400 metros), Anaís Méndez (impulso de bala), Poleth Méndez (impulso de bala), Jordi Congo (impulso de bala), Kiara Rodríguez (100 metros planos y salto de longitud) y Roberto Chalá (salto de longitud); lucharán por las medallas paralímpicas en las distintas categorías, a las cuales clasificaron por su rendimiento y esfuerzo.

 

Horarios Tokio 2020+1

Recordemos que esta cita deportiva, finalizará el 5 de septiembre. Esperamos con ansias ver a estos guerreros, dejando el nombre del país en alto.

Para atletas ecuatorianos en el IV Abierto de Para Atletismo, Nuevo León 2021

El Comité Paralímpico Mexicano organizó el 7° Abierto Mexicano de Para Atletismo 2021, realizado del 2 al 7 de junio en la ciudad de Nuevo León . Este  evento se encuentra dentro del proceso de Calificación a los próximos Juegos Paralímpicos #Tokyo2020. La delegación ecuatoriana que representó al país estuvo conformada por los siguientes para atletas con discapacidad intelectual: Lanzadores: Poleth Mendes, Anaís Méndez, Frank Yépez y Jordi Congo junto con su entrenador David Bernardo. Y los velocistas: Roberto Chalá, Damián Carcelén, Anderson Colorado, acompañados de su entrenador, Celso Chalá.

Nuestros deportistas cosecharon importantes triunfos que mejoran sus perfiles para #Tokio2020:

  • Lanzamiento de bala

Jordi Congo- medalla de oro 🥇 con una marca de 16.16mts.

Frank Yépez- medalla de plata 🥈 con una marca de 14.44mts.

Anaís Méndez- medalla de oro 🥇 con una marca de 13.16mts.

Poleth Mendes- medalla de plata 🥈 con una marca de 12.95mts.

  • Salto de longitud

Roberto Chalá- medalla de oro 🥇 con una marca de 6.59mts.

  • 400 metros planos

Damián Carcelén 🥇 con un tiempo de 49.68

Anderson Colorado 🥈 con un tiempo de 49.78

A continuación fotografías de su participación:

Retorno de la delegación ecuatoriana al país.

 

Deportistas paralímpicos triunfan en Túnez

La delegación ecuatoriana culminó su participación en el World Para Athletic Grand Prix Tunis 2021, donde alcanzó 9 medallas (4 de oro, 4 de plata y 1 de bronce).

Con los resultados obtenidos en este Grand Prix, nuestros deportistas que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, continúan ubicándose en la elite del deporte con discapacidad y siguen con su objetivo de buscar marcas para clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 +1.

Nuestros atletas obtuvieron los siguientes logros:

Anderson Colorado- medalla de oro en 400mts.

Damián Carcelén- medalla de plata en 400mts.

Jordy Congo- medalla de plata en impulso de bala.

Anaís Méndez- medalla de plata en impulso de bala

Ronny Santos, Frank Yépez, Marlixa Padilla y Juan Pugo también tuvieron excelentes participaciones.

¡Felicidades!

Remeros con discapacidad ocupan los primeros lugares en el Mundial de Remo en Sala 2021

Nuestros deportistas, pertenecientes al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte: Xavier Vargas y Brayan Quinquiguano participaron del Campeonato del Mundo Virtual de Remo en Sala, organizado por la Federación Internacional de Remo FISA. Nuestros remeros tienen la elegibilidad de Virtus: la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, por lo que pudieron participar en el Campeonato.

El pasado 23 de febrero se llevó a cabo la competencia de manera virtual, los deportistas se encontraban en la ciudad de Salinas, en la costa ecuatoriana junto con su entrenador, Prof. Patricio Benavides y el Director Técnico de la FEDEDI, Prof. Walter Haro.

La primera prueba fue la de 2.000 metros, en la que Brayan Quinquiguano obtuvo el tercer lugar, con un tiempo de 07:07s, seguido de Xavier Vargas con 07.52s. En la prueba de 500 metros Xavier Vargas obtuvo el tercer lugar con un tiempo de 01:35s.

Felicitamos a nuestros deportistas y a su entrenador por su maravillosa participación en representación del país.

Deportistas ecuatorianos motivados por alcanzar la presea de oro en los Abiertos Nacionales de Cali 2020

La mañana del día martes 3 de marzo sostuvimos una entrevista vía  llamada online con el licenciado Celso Chalá entrenador de Alto Rendimiento en la disciplina de Atletismo,  el cual nos informó a detalle de las actividades y condiciones de nuestra delegación previo a los  Abiertos Nacionales de Cali 2020.

  1. Sin antes agradecerle por este espacio que nos brinda dentro de su agenda ¿Cuéntenos profesor, cuáles son las actividades y trabajos que se han realizado previo a este evento deportivo?

-Le comento nosotros con los deportistas preclasificados a Tokio 2020:  Anderson Colorado, Damián Carcelén y Roberto Chalá, nos dispusimos a viajar a Colombia  el día 13 de Febrero para cumplir con trabajos de concentración, adaptabilidad e intensidad dentro de las técnicas que demanda la disciplina de atletismo. Desde ese momento nos encontramos en tierras Caleñas  entrenando todos los días en los aspectos mencionados.

  1. ¿Estas actividades son con el propósito específico de cara a los Abiertos Nacionales o también forman parte del camino hacia Tokio 2020?

-Sin lugar a duda, esto forma parte de una serie de trabajos que venimos cumpliendo con los chicos en la preparación para rendir de la mejor manera en el evento más importante deportivamente hablando que son los juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Nuestras actividades se vienen planificando y desarrollando desde mucho antes, cumpliendo con  los escalafones deportivos, el año pasado con la consecución de las marcas que los deportistas necesitaban para clasificarse.  Ahora con los Abiertos de Cali que ya están por comenzar, luego para el certamen Loterías CAIXA a desarrollarse en Brasil, todas estas experiencias sirven para que nuestros

Celso Chalá y el Psicólogo del Comité Paralímpico Colombiano

atletas sigan forjando su técnica y carácter para representar en lo más alto a nuestro  país.

 

  1. ¿Cómo se encuentra nuestra delegación a pocas horas de comenzar su participación en los Abiertos Nacionales de Cali 2020?

-Los chicos se encuentran motivados, le soy sincero, al principio les tomó de nuevo el clima de Cali, sin embargo y gracias a los entrenamientos, nuestros muchachos se hallan cien por ciento enfocados en rendir al máximo en sus competiciones, en este momento se deja un lado toda duda y nerviosismo.

  1. Ya que menciona el tema del carácter a nivel emocional ¿Cómo están nuestros representantes?

-Precisamente por esta razón viajamos con algunos días de antelación, al estar presentes en estas tierras en fechas festivas, los muchachos trabajan su situación emocional, al encontrarse alejados de sus familias y del momento de ocio que estos días representan, ellos están motivados y concentrados en mejorar sus marcas.

  1. Para terminar esta entrevista. ¿Se podría decir que no hay excusas para que nuestros representantes consigan medallas para el país? 

-Efectivamente ellos están conscientes del peso que se genera al ser representantes de un país entero. Como le dije, vienen con el objetivo, no de ganar, sino de superarse a sí mismos, por ejemplo Anderson Colorado tiene la convicción de mejorar en más nivel de porcentaje, la marca de 48.18 en 400 metros obtenidos en el año pasado.

Cerramos esta entrevista agradeciéndole nuevamente por darnos a conocer esta información sobre nuestra delegación Ecuatoriana y deseándoles los mejores de los éxitos.

-Gracias a ustedes y un saludo grande a todo el país.