Trayectoria

Desde sus inicios, la Federación Ecuatoriana de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI), ha cosechado a nivel nacional e internacional logros importantes para el país, gracias al esfuerzo de sus deportistas y entrenadores. Algunos de los más destacados son:

  • Juegos Paralímpicos Londres 2012.-

Se participa por primera vez con Jessica Lalama,  la única deportista de natación que consiguió la marca A en Argentina en 200m libre, en el mes de abril de 2012.

  • Juegos Parapanamericanos Juveniles, Argentina 2013:

Maritza Yangua obtuvo la medalla de plata en los 1.500 metros femeninos; Steven Cueva logró el bronce en los 1.500 metros masculinos, mientras Paúl Córdova se aseguró el bronce en los 1.500 metros de la serie menores. En natación, Jordan Abad tributó a la nación una presea de bronce en los 100 metros espalda.

  • Juegos Parasudamericanos, Santiago 2014.-

La nadadora Jessica Lalama se colgó cuatro preseas de plata (200 metros libre, 100 metros espalda, 100 metros pecho y 200 metros combinado).

Marlon Matabay, se apoderó de la medalla de bronce en los 400 metros planos clase T20.

  • I Open Internacional de Para- Atletismo, Medellín 2015.-

Ronny Santos se adjudicó la presea dorada en salto largo, además de 2 de plata en los 200 y 400 metros planos. Damián Carcelén, en tanto, sumó una plateada en los 100 metros y otra de bronce en los 200 metros planos.

  • V Juegos Parapanamericanos, Toronto 2015.-

Ronny Santos, ganó la medalla de oro en el salto largo con un registro de 6.49 metros, que constituyó un récord Parapanamericano.

Stalin Mosquera alcanzó el bronce en la prueba masculina de lanzamiento de bala F20, en la que alcanzó 12.74 metros. Además, el corredor Marlon Matabay, atleta con discapacidad intelectual T20, en su prueba de 1.500m, se ubicó en cuarto lugar.

 

 

  • INAS GLOBAL GAMES, Ecuador 2015.-

Organizado por FEDEDI en las disciplinas deportivas de atletismo, ciclismo, futsal, remo in, taekwondo, tenis de mesa y tenis de campo. Se realizó en las ciudades de Guaranda, Guayaquil y Cuenca con alrededor de 500 deportistas. Ecuador obtuvo medallas de oro, plata y bronce en diferentes disciplinas.

En la disciplina de remo in, Bryan Quinguiguano obtuvo el quinto lugar y Luis Obando, el sexto lugar.

  • I Open Internacional de Para-atletismo, Guaranda 2016:

Poleth Méndes, Stalyn Mosquera y Jordy Congo en lanzamiento de bala; Damián Carcelén (quien consagró el récord de las Americas) y Ronny Santos en salto largo, obtuvieron la marca A para participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, 2016. Además de medallas de oro, plata y bronce.

  • Juegos Paralímpicos Río, 2016:

Diplomas paralímpicos: Damián Carcelén obtuvo el octavo lugar en 400 metros; Poleth Mendes, quinto lugar en lanzamiento de bala; Stalin Mosquera, sexto en lanzamiento de bala y  Ronny Santos séptimo en salto de longitud.

 

  • Juegos Parapanamericanos Juveniles, Sao Paulo 2017.-

Participaron 7 deportistas en la disciplina de atletismo, los mismos que consiguieron  medallas de oro, plata y bronce. Las preseas doradas fueron logradas por Frank Yépez (impulso de la bala), Najely Minda en 400 metros planos y Damián Carcelén en salto de longitud; además se ubicó octavo en los 400 metros.

  • Mundial de Para-Atletismo Absoluto, Londres 2017:

Damián Carcelén conquistó la medalla de plata en los 400 metros lisos, mientras Anaís Lara  consiguió la presea de bronce en la misma distancia, pero a nivel femenino. Poleth Mendes se hizo con el galardón de plata en impulso de la bala, al igual que Stalin Mosquera en la misma disciplina.

  • Mundial de Para-Atletismo Juvenil, Nottwil 2017.-

Damián Carcelén obtiene medalla de oro en 400 metros y en salto de longitud, Anderson Colorado obtiene medalla de plata en 400 metros y bronce en salto de longitud, y Marlixa Padilla obtiene la medalla de bronce en los 400 metros planos.

  • INAS SUMMER GAMES, París 2018.-

Erick Sarango obtiene la medalla de plata en la prueba contrareloj (10km) y medalla de oro en la prueba de ruta (60km), consagrándose campeón mundial de ciclismo.

  • WORLD PARATAEKWONDO CHAMPIONSHIP, Antalya 2018:

Edison Chiguano se consagra campeón mundial de poomsae en Turquía.

  • Juegos Sudamericanos Escolares, Arequipa 2018.-

María José Calixto, medalla de bronce en salto largo, medalla de plata en 80 metros planos.

Lizanshela Angulo,  obtiene medalla de plata en salto largo, medalla de oro en 80 metros planos

  • Open Parataekwondo México 2019.-

Edison Chiguano se consagra campeón en la modalidad de poomsae.