Presidencia

PATRICIA LEÓN JARA

 

 

Sonia Patricia León, es la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual-FEDEDI, durante su carrera profesional, se desempeñó como administradora de empresas, se involucró al movimiento Paralímpico, por su hijo Marco, a quien a su corta edad lo detectaron TDAH Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, por lo que buscó alternativas para que su hijo pueda superar su limitación y mejorar su calidad de vida a través de terapias y la práctica de la natación.

Un largo y arduo camino ha tenido que recorrer la Presidenta de la FEDEDI y actual Vicepresidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano, para que su hijo pueda ser incluido en diferentes programas de educación y deporte. Motivada por los resultados positivos en la vida de su hijo, constituye en Quito-Ecuador en el año 2013 el Club de Deporte Adaptado y/o Paralímpico Rompiendo Barreras, para personas con Discapacidad Intelectual; el cual es aprobado bajo Acuerdo Ministerial 1597 del Ministerio del Deporte.

A través de convenios interinstitucionales hoy el Club Paralímpico para Personas con Discapacidad Intelectual “Rompiendo Barreras” mantiene una escuela permanente de natación a la cual asisten alrededor de 40 deportistas con discapacidad intelectual. Además con el afán de mejorar su motricidad, ritmo, orientación espacial, memoria motriz, coordinación, lenguaje; los más pequeños asisten al Equino terapia (monta de caballo) en el Parque de Guapulo ; todo esto con la finalidad de mejorar sus limitaciones y su calidad de vida a través del deporte y terapias alternativas.

Patricia León asume la presidencia de la FEDEDI en enero del 2016, en la administración del Ministro del Deporte Ing. Xavier Enderica, quienes legitiman su Directiva.

El arduo trabajo que realiza Patricia León a nivel nacional e internacional es evidente, desde que asumió la presidencia de esta Federación Deportiva, en septiembre del 2016 viaja con la delegación de deportistas a los Juegos Paralímpicos Rio 2016. Fue la primera vez que FEDEDI participaba en Juegos Paralímpicos consiguiendo para el país “4 Diplomas Paralímpicos” y el resultado para nuestros deportistas es encontrarse rankeados entre los 10 mejores del mundo del deporte Paralímpico.

Desde ese momento la Federación ha obtenido logros importantes a nivel nacional e internacional: Juegos Parapanamericanos Sao Paulo 2017, Mundial de ParaAtletismo Londres 2017, Mundial Juvenil de ParaAtletismo Nottwil Suiza; competencias en las cuales nuestros deportistas con Discapacidad Intelectual consiguieron medallas de oro, plata y bronce.

La mejor gestión de la Presidenta Patricia León ha sido articular acciones y contar con apoyo del Ministerio del Deporte, Comité Paralímpico Ecuatoriano, las 4 Federaciones Paralímpicas y Sordolímpicas, para fomentar el desarrollo del deporte en las personas con Discapacidad Intelectual en el territorio ecuatoriano; y conseguir elevar el autoestima, mejorar su independencia y calidad de vida a través del deporte, siendo el motor de su accionar su hijo Marco quien con su limitación intelectual,  ha culminado sus estudios en la carrera de “Técnico en Deportes”, y actualmente se desempeña como técnico de natación en el Club de deporte Adaptado y/o Paralímpico Rompiendo Barreras para Personas con Discapacidad Intelectual.