Selectivo Nacional de atletismo y natación, Cuenca 2019

Selectivo Nacional de atletismo y natación, Cuenca 2019

Las cuatro federaciones de deportes por discapacidad: física #FEDEPDIF , visual #FEDEDIV, auditiva #FEDEPDAL e intelectual #FEDEDI organizaron por segundo año consecutivo el Selectivo Nacional #paralímpico y #sordolímpico de atletismo y natación, Cuenca 2019; con el apoyo de la Secretaría del Deporte, Comité Paralímpico Ecuatoriano, Federación Deportiva del Azuay y el Centro de Entrenamiento del Alto Rendimiento CEAR EP.

El certamen contó con atletas y nadadores de varias provincias del país que se dieron cita en las instalaciones de la piscina del CEAR y en la Pista Atlética Jefferson Pérez. Las marcas del Selectivo Nacional sirvieron para la clasificación de los deportistas a los IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, a realizarse en Cuenca en junio.

El día lunes 29 de abril se realizó la rueda de prensa, en la sala de prensa de FEDEAZUAY, con la presencia del Abg. Ángel Bustamante, Coordinador Zonal 6 de la Secretaría del Deporte; Ing. Carlos Tenesaca, Administrador de FEDEAZUAY; Walter Haro, Director Técnico de #FEDEDI y Coordinador Técnico del evento y María Baculima, atleta sorda.

Los medios de comunicación azuayos se mostraron interesados en el evento paralímpico y sordolímpico, por lo que fueron convocadas varias entrevistas.

La llegada de las delegaciones provinciales a las instalaciones del CEAR EP.

Las competencias en los dos escenarios deportivos se llevaron a cabo el día 30 de abril y 1 de mayo. Se desarrollaron con total normalidad en dos jornadas matutinas.

El 1 de mayo, al final de la última jornada de las dos disciplinas, se realizó la entrega de certificados de participación a todos los deportistas que fueron parte del evento. Las delegaciones provinciales dejaron finalmente las instalaciones del CEAR y se volverán a reunir en los IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2019 a realizarse en el mes de junio.

 

Edison Chiguano, obtiene medalla de oro en Campeonato Mundial de ParaTaekwondo

Edison Chiguano, deportista quiteño de 18 años con discapacidad Intelectual. Pertenece a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual- FEDEDI. Y es parte del Plan del Alto Rendimiento impulsado por la Secretaría del Deporte. Participó por primera vez en el VIII Campeonato Mundial de ParaTaekwondo, realizado en Turquía del 4 al 6 de febrero. El evento reúne a los mejores representantes del mundo. Este año participaron 69 países. Chiguano fue el único ecuatoriano participante.

Chiguano, obtuvo la presea de oro en la modalidad de Poomsae. En la categoría P20, participaron 23 deportistas en donde demostró marcas técnicas superiores a las de sus contrincantes, tras vencer a los participantes de México y Rusia se consagró campeón.

Este importante evento sirve para la clasificación de Edison Chiguano a los INAS GLOBAL GAMES, a realizarse este año en Brisbane, Australia, que es el evento más relevante que cubre la discapacidad intelectual; y a su vez también a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Siendo un excelente exponente del poomsae de nuestro país.

El deportista ha obtenido varios logros a lo largo de su carrera deportiva: en 2015 en los INAS GLOBAL GAMES, realizados en Ecuador, obtuvo la medalla de bronce. En el 2017 viajó al Parapanamericano de Costa Rica donde obtuvo la medalla de bronce. En los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2018, se consagró campeón. En ese mismo año obtuvo medalla de bronce en el Parapanamericano de Spokane, EEUU.

Chiguano entrena a diario en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, ubicada en el Valle de los Chillos, junto a su entrenador, Marcelo Prado.

¡Felicidades Edison!

 

En la fotografía:

Pablo Tayo (metodólogo de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo)

Edison Chiguano (deportista)

Marcelo Prado (entrenador)

Gala Deportiva Paralímpica FEDEDI 2018

La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual FEDEDI, organizó la Gala Deportiva Paralímpica 2018 en el Salón Pichincha del Hotel Quito, con el objetivo de realizar un merecido reconocimiento a los deportistas más destacados de este año.

La noche empezó con la Banda Municipal que se encontraba presente en la llegada de los invitados. Acto seguido la audiciencia presenció el talento de la Escuela de Arte Córdova, con varios bailes de flamenco.

La Sra. Patricia León, presidenta de la FEDEDI, dio las palabras de bienvenida a los asistentes, tras realizar un resumen de su gestión.

Tras esta intervención, la siguiente estuvo a cargo de la Sra. Valeria Maldonado, Directora del Departamento de Deporte Adaptado de la Secretaría del Deporte.

Como siguiente el Sr. Bayron López se dirigió a la audiencia, hablando de los logros y avances obtenidos en pro del Deporte Paralímpico y Sordolímpico en el Ecuador.

A continuación se inició la premiación de los mejores deportistas del 2019:

De la disciplina de Atletismo: Damián Carcelén

Ciclismo: Erick Sarango

Futsal: Christian Sornoza

Natación: Byron Chiliquinga

Taekwondo: Edison Chiguano

Tenis de Mesa: Angelo Suquillo

Remo In: Vladimir Acosta

También las autoridades deportivas recibieron un merecido reconocimiento por su gestión y arduo trabajo. El Sr. Bayron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano; la Sra. Patricia León, presidenta de FEDEDI y el Prof. Walter Haro, Director Técnico de la FEDEDI.

Después de estos homenajes a deportistas y autoridades que conforman la estructura deportiva paralímpica. La cena fue servida y la fiesta dirigida a los deportistas destacados del año empezó.

Open Internacional de Para-Natación, Guayaquil 2018

La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual FEDEDI organizó un Concentrado de Natación, previo al Open Internacional de Para-Natación, con el fin de que los deportistas se encuentren listos para el evento. El Concentrado se realizó desde el día Lunes 12 al miércoles 15 de noviembre en las instalaciones de FEDEGUAYAS, deportistas de Pichincha, Guayas y El Oro participaron.

 

El día 16 de noviembre se realizó la inauguración del Open Internacional de Para- Natación en la Piscina Olímpica Alberto Vallarino de FEDEGUAYAS. Contó con autoridades como el Sr. Bayron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano; Sr. Bryan Garzón, representante del departamento de Deporte Adaptado de la Secretaría del Deporte; Fernando Viera, representante de FEDEPDAL. Nuestro deportista Byron Chiliquinga, fue el designado para realizar el juramento deportivo durante la ceremonia.

  

Durante el evento nuestros deportistas obtuvieron importantes logros y marcas que les permitirán participar en futuros eventos internacionales.

  • Competencia 400 metros combinados (femenino S14) : 🥇Doménica Guerra
  • Competencia de 400 metros combinado (masculino S14) : 🥇Byron Chiliquinga 🥈Josué Erazo 🥉Daniel Larco
  • Competencia 50 metros espalda (masculino S14) 🥇Byron Chiliquinga, 🥈Gabriel Dávila, 🥉Nelson Sarango
  • Competencia 100 metros mariposa (masculino S14) : 🥇Byron Chiliquinga 🥈Ariel Peñafiel
  • Competencia 100 metros mariposa (masculino S14D): 🥇Martín Terán
  • Competencia 50 metros espalda (femenino S14): 🥇Doménica Guerra 🥈Camila Beltrán 🥉Jhoyce Núñez
  • Competencia 50 metros espalda (masculino S14D): 🥇Melanie Tobar 🥈Aleynis Lascano
  • Competencia 50 metros mariposa (masculino S14) : 🥇Byron Chiliquinga, 🥈Gabriel Dávila, 🥉Josué Silva
  • Competencia 100 metros espalda (masculino S14): 🥇Byron Chiliquinga 🥈Nelson Sarango 🥉Gabriel Dávila
  • Competencia 100 metros espalda (masculino S14D): 🥇Martín Terán 🥈Nino Barros
  • Competencia 200 metros libres (masculino S14): 🥇Nelson Sarango, 🥈 Byron Chiliquinga 🥉 Gabriel Dávila.
  • Competencia 200 metros libres (femenino S14): 🥇Doménica Guerra 🥈Jhoyce Núñez 🥉Camila Beltrán
  • Competencia 100 metros espalda (masculino S14): 🥇Doménica Guerra 🥈Camila Beltrán 🥉Jhoyce Núñez
  • Competencia 50 metros pecho (masculino S14): 🥇Gabriel Dávila, 🥈Daniel Larco, 🥉Steven Rosero
  • Competencia 50 metros mariposa (masculino S14D): 🥇Martín Terán 🥈Jorge Vallejo
  • Competencia 50 metros libres (masculino S14): 🥇Nelson Sarango, 🥈 Gabriel Dávila, 🥉Byron Chiliquinga
  • Competencia 50 metros mariposa (femenino S14): 🥇Camila Beltrán, 🥈Jhoyce Núñez
  • Competencia 100 metros pecho (masculino S14): 🥇Gabriel Dávila, 🥈 Daniel Larco.
  • Competencia 100 metros mariposa (masculino S14D): 🥇Martín Terán, 🥈Jorge Vallejo, 🥉Nino Barros
  • Competencia 100 metros libre (femenino S14): 🥇Melanie Tobar, 🥈Jessica Avila
  • Competencia 100 metros libre (femenino S14) : 🥇Domenica Guerra, 🥈Camila Beltrán, 🥉Jhoyce Nuñez
  • Competencia 50 metros libres (masculino S14D) : 🥇Martín Terán 🥈 Andrés Vallejo 🥉 Nino Barros
  • Competencia 50 metros libres (femenino S14D): 🥇 Melanie Tobar 🥈 Jessica Avila
  • Competencia 50 metros libres (femenino S14): 🥇Camila Beltrán 🥈 Jhoyce Núñez 🥉 Gabriela Chillagano

La clausura del evento se realizó el día 18 de noviembre en FEDEGUAYAS, culminando con la entrega de medallas a los entrenadores y ejecutores del evento.

 

 

La delegación ecuatoriana triunfa en los Abiertos Nacionales de Barranquilla, 2018

Diez deportistas con Discapacidad Intelectual viajaron a la ciudad de Barranquilla como parte de la delegación del Comité Paralímpico Ecuatoriano; para su participación en los Abiertos Nacionales de Barranquilla, 2018; organizados por el Comité Paralímpico Colombiano del 18 al 21 de octubre. Los abiertos condensaron las disciplinas de natación y atletismo. Sin embargo por parte de la FEDEDI solo asistieron los atletas que se encuentran dentro del Plan de Alto Rendimiento.

Este evento fue avalado por el Comité Paralímpico Internacional y las marcas que se realizaron son clasificatorias a los próximos Juegos Parapanamericanos, Lima 2019.

Entre los logros obtenidos por nuestros atletas están:

Medallas de oro: Stalin Mosquera en lanzamiento de bala y Ronny Santos en salto largo.


Medallas de plata: Jordi Congo en lanzamiento de bala, Anais Lara en 400m, Anderson Colorado en 400m.

Najely Minda en 1500m, Johnny Córdova en 1500m. 


Medalla de bronce: Najely Minda en 800m, Marlixa Padilla en 400m y Roberto Chalá en salto largo.

¡Felicitaciones campeones!

III Open Internacional de Para-atletismo, Guaranda 2018

El III Open Internacional de Para- Atletismo, se llevó a cabo en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar del 20 al 23 de septiembre. Fue organizado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano. Contó con la participación de delegaciones de Colombia, Perú, El Salvador y Nicaragua; además de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física FEDEPDIF, Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual FEDEDIV y la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual #FEDEDI.

 Durante la inauguración del evento, Damián Carcelén fue designado para encender la tea y también para realizar la toma del juramento deportivo por su destacado rendimiento durante este año.

Como país se obtuvieron un total de 29 medallas de oro, que representa un logro importante a nivel internacional. Como Federación se participó con 30 deportistas aproximadamente. Los resultados oficiales apuntan a que se obtuvieron 14 medallas de oro, 13 medallas de plata y 11 medallas de bronce. A continuación un recuento de los deportistas y sus logros:

      Najely Minda obtuvo el primer lugar en la prueba de 1500 metros

Anais Mendez se destacó en impulso de bala obteniendo la medalla de oro. Juan Pugo se llevó la medalla de oro en 1500 y 800 metros, seguido de Paúl Córdova en las dos pruebas; mientras que Juan Pablo Maza obtuvo la medalla de bronce en las dos pruebas.

En impulso de bala Stalin Mosquera se impuso, seguido de Jordi Congo y Frank Yepez.

  

María Calixto se consagró con la medalla de oro en 80, 100 y 200 metros, además de la medalla de plata en 400 metros y salto largo. Alex Chalá obtuvo la medalla de oro en 100 metros planos seguido de Luis Pancho y Manuel Moran.

Lizanshella Angulo se consagró la medalla de oro en salto largo, además de la medalla de plata en 80 y 100 metros, seguida de Gema García. Marlixa Padilla se consagró en los 400 metros con la medalla de oro. Melani Alvarado obtuvo la medalla de bronce en esta misma prueba. Anderson Colorado, seguido de Miguel Maldonado y Luis Nazareno obtuvieron logros respectivamente en los 400 metros.

Salto de longitud: Ronny Santos obtuvo el primer lugar, en segundo lugar Anderson Colorado y Roberto Chalá.

 

María Calixto, Irina Palma y Nicole Gualavisi obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en los 200 metros planos respectivamente.

 

Además en los 200 metros planos Luis Nazareno obtuvo la medalla de oro, Kevin Minda, medalla de plata y Luis Pancho la medalla de bronce.

El III Open de Para-Atletismo culminó con éxito el día Sábado 22 de septiembre.

III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2018

El Comité Paralímpico Ecuatoriano, junto con las cuatro Federaciones Ecuatorianas de Deportes por Discapacidad: física (FEDEPDIF), intelectual (FEDEDI), visual (FEDEDIV) y personas sordas- discapacidad auditiva (FEDEPDAL); con el apoyo de la Secretaría del Deporte organizaron los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, que se realizaron del 27 de julio al 3 de agosto del presente año en la ciudad de Cuenca.

Participaron alrededor de 500 deportistas paralímpicos y deportistas sordos- discapacidad auditiva, de las siguientes provincias del país: Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Guayas, Manabí, Napo, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbios y Tungurahua.

Se desarrollaron 9 disciplinas: Natación, taekwondo, boccias, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, fútbol sala, goalball, remo in y atletismo. Los escenarios deportivos en los que se llevó a cabo el evento fueron: Piscina, Coliseo mayor y Pista Atlética Jefferson Pérez de la Federación Deportiva de Azuay, complejo de Totoracocha,

Los deportistas se albergaron en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento ubicado en Totoracocha.

La inauguración se llevó a cabo en el Coliseo Mayor de la Federación Deportiva del Azuay a las 10:00am, en la que participaron 200 deportistas y estuvieron presentes autoridades locales y nacionales.

 

  

Las disciplinas deportivas en las que participó la FEDEDI, fueron:

Taekwondo:

  

Natación:

  

 

Fútbol sala:

   

Remo In:

Atletismo:

  

  

Tenis de Mesa:

  

La clausura del evento se realizó en el lobby del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento. Y se realizó, además, la premiación de la disciplina de atletismo.

 

En el medallero general por provincia Pichincha se impuso sobre las demás provincias:

 

 

 

En Esmeraldas, se realizó el Selectivo Nacional de Futsal, Remo in y Taekwondo

La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, organizó el Selectivo Nacional de Fútbol Sala, Remo In y Taekwondo; la sede fue el CEAR EP de Río Verde, en Esmeraldas. El Selectivo se llevó a cabo del 7 al 9 de junio y el objetivo fue establecer marcas y desempeño deportivo para la clasificación a los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2018; que se ejecutará del 27 de julio al 4 de agosto.

Las delegaciones participantes pertenecen a las provincias de: Esmeraldas, Guayas, Manabí y Pichincha. Los deportistas hicieron su ingreso al CEAR EP el día 7 de junio en horas de tarde. En la noche se realizaron los congresillos técnicos, precedidos por el Director Técnico, Walter Haro, y los entrenadores de cada una de las disciplinas.

El día 8 de junio, las competencias empezaron a las 9:00 am, con el primer encuentro de Fútbol Sala, entre Manabí y Pichincha, en el que Manabí se impuso con 11 goles sobre la provincia de Pichincha.

Esmeraldas mantuvo un cotejo con un equipo invitado de la misma provincia, debido a la falta del equipo de Napo, que no pudo asistir al Selectivo.

En simultáneo se realizó la primera jornada de Taekwondo.

Además se realizaron las competencias de 500 y 1.000 metro de Remo In.

 

En la tarde se realizaron las segundas jornadas de Taekwondo y Remo In, y también se cotejaron los demás partidos de Fútbol Sala.

Edison Chiguano, deportista perteneciente al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, participó en la última jornada de Taekwondo, demostrando sus habilidades.

El sábado 8 de junio, se llevaron a cabo las últimas jornadas de todas las disciplinas. Para culminar el evento, se entregaron certificados de participación a todos los deportistas que asistieron.

Las marcas y puntajes que obtuvieron los deportistas serán analizados por la comisión técnica y se decidirá quiénes clasifican a los Juegos Nacionales.

Selectivos Nacionales, Cuenca 2018

Los días 19 y 20 de mayo, se realizaron en la ciudad de Cuenca, los Selectivos Nacionales #Paralímpico y #Sordolímpico de atletismo, natación y tenis de mesa; organizado por las cuatro federaciones deportivas por discapacidad: FEDEDI, FEDEPDAL, FEDEPDIF y FEDEDIV.

La sede del evento fue el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR EP de Totoracocha, en donde nuestros deportistas se hospedaron. Además se hizo uso de la piscina del CEAR para las competencias de natación, mientras que tenis de mesa se llevó a cabo en el Coliseo Polideportivo. A su vez que atletismo se realizó en la Pista Atlética Jefferson Pérez de la Federación Deportiva del Azuay.

El día viernes 18 de mayo, se organizó una rueda de prensa en las instalaciones del CEAR EP, en donde se contó con la presencia de la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor; la gerente del CEAR EP, Johanna Castillo; Cristobal Chilán, delegado del Comité Paralímpico Ecuatoriano; Walter Haro, como delegado técnico de los Selectivos Nacionales y Hilton Rosales, deportista sordo.

El objetivo principal de los Selectivos fue determinar marcas para que los deportistas clasifiquen a los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, 2018. Se desarrollaron las tres disciplinas con normalidad.

Los deportistas recibieron un certificado por su participación en el evento.

Brillante participación en Loterias Caixa, Brasil

La delegación que representó al Ecuador en el Open Loterias Caixa, realizado en Sao Paulo Brasil; obtuvo resultados enaltecedores para el país.

Por parte de FEDEDI viajaron 11 deportistas, entre ellos: Stalin Mosquera, Jordi Congo y Frank Yepez, quienes participaron en impulso de bala. Damián Carcelén, Roberto Chalá, Ronny Santos, Paúl Córdova, Anderson Colorado, Anaís Lara, Marlixa Padilla y Najely Minda, velocistas que participaron en varias pruebas.

Nos enorgullece mencionar que los deportistas con discapacidad intelectual, lograron los primeros lugares entre deportistas de todo el continente.

-400 metros planos femenino: Anaís Lara, primer lugar con una marca de 59:26, seguida de Marlixa Padilla con 01:04:03


-400 metros planos masculino: Damián Carcelén, segundo lugar con una marca de 49:99, seguido de Ronny Santos con 52:70 y en cuarto lugar se ubicó Roberto Chalá con 53:12

-Salto de longitud: Damián Carcelén, primer lugar.
– Impulso de bala: Stalin Mosquera, primer lugar, con una marca de 16:11, seguido de Jordi Congo con 14:68              – – 1.500 metros planos masculino: Paúl Cordova, se destaca con un tiempo 04:16.35

En total, el Ecuador lorgó 10 medallas: 4 de oro 4 de plata y 2 de bronce.

¡Felicitamos a todos los deportistas, que una vez más, representaron de la mejor manera al país!