Deportistas ecuatorianos motivados por alcanzar la presea de oro en los Abiertos Nacionales de Cali 2020

Deportistas ecuatorianos motivados por alcanzar la presea de oro en los Abiertos Nacionales de Cali 2020

La mañana del día martes 3 de marzo sostuvimos una entrevista vía  llamada online con el licenciado Celso Chalá entrenador de Alto Rendimiento en la disciplina de Atletismo,  el cual nos informó a detalle de las actividades y condiciones de nuestra delegación previo a los  Abiertos Nacionales de Cali 2020.

  1. Sin antes agradecerle por este espacio que nos brinda dentro de su agenda ¿Cuéntenos profesor, cuáles son las actividades y trabajos que se han realizado previo a este evento deportivo?

-Le comento nosotros con los deportistas preclasificados a Tokio 2020:  Anderson Colorado, Damián Carcelén y Roberto Chalá, nos dispusimos a viajar a Colombia  el día 13 de Febrero para cumplir con trabajos de concentración, adaptabilidad e intensidad dentro de las técnicas que demanda la disciplina de atletismo. Desde ese momento nos encontramos en tierras Caleñas  entrenando todos los días en los aspectos mencionados.

  1. ¿Estas actividades son con el propósito específico de cara a los Abiertos Nacionales o también forman parte del camino hacia Tokio 2020?

-Sin lugar a duda, esto forma parte de una serie de trabajos que venimos cumpliendo con los chicos en la preparación para rendir de la mejor manera en el evento más importante deportivamente hablando que son los juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Nuestras actividades se vienen planificando y desarrollando desde mucho antes, cumpliendo con  los escalafones deportivos, el año pasado con la consecución de las marcas que los deportistas necesitaban para clasificarse.  Ahora con los Abiertos de Cali que ya están por comenzar, luego para el certamen Loterías CAIXA a desarrollarse en Brasil, todas estas experiencias sirven para que nuestros

Celso Chalá y el Psicólogo del Comité Paralímpico Colombiano

atletas sigan forjando su técnica y carácter para representar en lo más alto a nuestro  país.

 

  1. ¿Cómo se encuentra nuestra delegación a pocas horas de comenzar su participación en los Abiertos Nacionales de Cali 2020?

-Los chicos se encuentran motivados, le soy sincero, al principio les tomó de nuevo el clima de Cali, sin embargo y gracias a los entrenamientos, nuestros muchachos se hallan cien por ciento enfocados en rendir al máximo en sus competiciones, en este momento se deja un lado toda duda y nerviosismo.

  1. Ya que menciona el tema del carácter a nivel emocional ¿Cómo están nuestros representantes?

-Precisamente por esta razón viajamos con algunos días de antelación, al estar presentes en estas tierras en fechas festivas, los muchachos trabajan su situación emocional, al encontrarse alejados de sus familias y del momento de ocio que estos días representan, ellos están motivados y concentrados en mejorar sus marcas.

  1. Para terminar esta entrevista. ¿Se podría decir que no hay excusas para que nuestros representantes consigan medallas para el país? 

-Efectivamente ellos están conscientes del peso que se genera al ser representantes de un país entero. Como le dije, vienen con el objetivo, no de ganar, sino de superarse a sí mismos, por ejemplo Anderson Colorado tiene la convicción de mejorar en más nivel de porcentaje, la marca de 48.18 en 400 metros obtenidos en el año pasado.

Cerramos esta entrevista agradeciéndole nuevamente por darnos a conocer esta información sobre nuestra delegación Ecuatoriana y deseándoles los mejores de los éxitos.

-Gracias a ustedes y un saludo grande a todo el país.

¡Ecuador ya está en Tokio 2020!

¡Ecuador ya está en Tokio 2020!

Sin duda, para el deporte Paralímpico Ecuatoriano, el año 2019 ha sido lleno de éxitos y metas logradas.

Entre los logros más destacados de este año está la competencia en los Parapanamericanos Lima 2019 , la cual fue la mejor intervención de Ecuador a nivel Parapanamericano, donde nos ubicamos en noveno lugar con  16 medallas, 5 de oro, 6 de plata y 5 de bronce, rompiendo de esta manera los pronósticos establecidos.

El Campeonato Mundial de Para-Atletismo 2019  fue otro de las grandes victorias de los ecuatorianos, esta competencia  se celebró en  Dubai, Emiratos Àrabes Unidos del 7 al 15 de noviembre de 2019. Fue la novena edición del evento, donde Ecuador demostró su gran capacidad deportiva y el alto nivel de sus atletas, concluyendo el evento con 3 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, además de un cuarto lugar, con cuatro cupos asegurados para el mayor evento deportivo para personas con discapacidad, los juegos Paralímpicos Tokio 2020

 Los deportistas con Discapacidad Intelectual que obtuvieron su pase  directo a #Tokio2020 son:

Roberto Chalá (F20), Medalla de bronce con una marca de  6.88 m en Salto de Longitud.

Anderson Colorado (T20), Medalla de plata con una marca de 48.18 en 400 metros planos.

Damián Carcelén (T20), Cuarto lugar con una marca de 48.60 en 400 metros planos.

Aún quedan muchas posibilidades de clasificación a este gran evento deportivo, que se realizará del 25 de agosto al 6 de septiembre del próximo año, las competencias internacionales seguirán dando la clasificación para los Juegos Paralímpicos Tokio2020 y el #TeamEcuador continuará completando su delegación.

 

 

JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES ASUNCIÓN 2019

SELECCIONADOS ECUATORIANOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DESTACAN EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES 2019

Asunción- Paraguay fue la sede oficial de esta XXV edición de los Juegos Sudamericanos Escolares 2019.
Esta importante competencia albergó a 10 países y 1.500 atletas de 12 a 14 años de edad.

Las competencias se llevaron a cabo desde el 1 al 6 de diciembre del presente año, en el Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, en el Centro Acuático Nacional y en el Club Sol de América.

Los países convocados a participar en estos juegos fueron Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Surinam, Perú y Bonaire.

Ecuador contó con una delegación de 5 deportistas con Discapacidad Intelectual, que se desarrollaron en la disciplina de Atletismo.

 

 

Medallero Oficial

  • Posta femenina 5x80m Oro
  • Mayerli Ibeth Minda Meneses 80m planos Plata
  • Mayerli Ibeth Minda Meneses Salto Largo Plata
  • Irina Paula Palma Cantos 80 m planos Bronce
  • Leyder Anthonela Mina Anangono Impulso de Bala Bronce
  • Jostyn Mateo García Cano Impulso de Bala Bronce

 

  • ORO 1
  • PLATA2
  • BRONCE 3
  • Total:6 

Con estos resultados Ecuador demuestra la gran capacidad deportiva del deporte adaptado que se desarrolla actualmente en nuestro país.
La Secretaría del Deporte brindó el apoyo necesario para que nuestros jóvenes deportistas de FEDEDI puedan participar en esta competencia.

Mundial de Para Atletismo Dubai 2019

Ecuador destaca en el Mundial de Dubai

Nuestros atletas consiguen su clasificación a Tokio 2020

El Mundial de Para Atletismo de Dubai se desarrolló con alrededor de 1.400 atletas de élite, Emiratos Árabes Unidos recibió a las delegaciones de 120 naciones  del 7 al 15 de noviembre del presente año.

Este Mundial fue de vital importancia para quienes soñaban con adquirir un cupo para Tokio  2020 ya que aquí se otorgaron la mayor parte de plazas para esta clasificación. La participación de Ecuador en las competencias de Dubai ha demostrado que cada vez nuestro país sigue mejorando en el aspecto técnico de los deportistas, ya que cada vez se van mejorando tiempos y maniobras.

En el caso de los Atletas con discapacidad Intelectual los resultados fueron los siguientes:

  • Salto de longitud

Roberto Chalá (F20), Medalla de bronce con una marca de  6.88 m

Ronny Santos (F20), Décimo lugar con una marca de 6.37m

  • 400 Metros

Anderson Colorado (T20), Medalla de plata con una marca de 48.18

Damián Carcelén (T20), Cuarto lugar con una marca de 48.60

  • Lanzamiento de bala

Jordy Congo  (F20), Octavo lugar con una marca de 14.97m

Poleth y Anaís Méndez (T20)  se ubicaron quinta y décima respectivamente en esta disciplina.

El evento deportivo concluyó con la clasificación de tres de nuestros representantes a Tokio 2020, así sigue completándose en Team Ecuador para el mayor evento deportivo para personas con discapacidad.

 

Edición V de los Inas Global Games 2019

¡Ecuador retorna de Australia con 19 medallas!

Los Inas Global Games traen victoria a los ecuatorianos

 

La delegación ecuatoriana, regresa de Brisbane Australia orgullosos de sus logros, al finalizar la edición V de los Inas Global Games 2019, nuestros deportistas retornan con un total de 19 medallas, 11 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

Del 12 al 19 de octubre, deportistas y delegados vibraron de emoción al demostrar la capacidad de Ecuador en el deporte.

 

Es necesario recalcar que es la 2da ocasión en la que Ecuador tiene la op

ortunidad de participar en este evento multideportivo para atletas con discapacidad intelectual.

Sin duda nuestros deportistas han alcanzado cifras admirables, demostrando el alto nivel, desarrollo y capacidad que tiene Ecuador en el  ámbito deportivo de personas con discapacidad intelectual.

Con los resultados obtenidos en estos juegos nuestros compatriotas cumplen uno más de los estándares de calificación  del IPC  para los juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La efectividad de los representantes ecuatorianos supera el 75% en este mundial, ya que contó con una delegación de 25 deportistas.

 

Juegos Parapanamericanos Lima 2019

5 ORO, 6 PLATA, 5 BRONCE.

ECUADOR NOVENO EN PARAPANAMERICANOS DE LIMA 2019

  

Los Para-atletas ecuatorianos regresan al país cargados de medallas, al finalizar la edición VI de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, nuestros deportistas obtuvieron un total de 16 medallas, 5 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

Además de las medallas, Jordy Congo y Poleth Mendes consiguieron el record Parapanamericano en lanzamiento de bala mientras que Roberto Chalá en salto de longitud, estos 3 para-atletas tienen discapacidad intelectual.

Sin duda el para-atletismo ha alcanzado cifras admirables en lo referente a los juegos Parapanamericanos ubicándonos en noveno lugar de un total de 32 países participantes.

Ecuador con estas cifras ha logrado más el 50% de efectividad en Lima 2019 ya que contó con una delegación de 28 deportistas.

“Me siento feliz, gracias a Dios se cumplió mi sueño, fueron meses de mucho trabajo, sacrificio y dolor. “Jordi Congo (T20)

En lo referente a Para-natación, logramos llegar a dos semifinales, la primera con Byron Chiliquinga (S14) quien se ubicó en 9no lugar  en la prueba de 100 metros mariposa con una marca de 1:15,18  y la segunda con Erick Tandazo (S10) quien llegó 9no en la prueba de los 50 metros libre con una marca de 28:18.

 

    

 

IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2019

Los IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, se vivirán en Cuenca del 24 al 30 de junio.

La Capital Deportiva, recibe a los mejores talentos Paralímpicos y Sordolímpicos.  Alrededor de 504 para-deportistas y deportistas sordos- discapacidad auditiva, representantes de varias provincias del Ecuador, se darán cita en una fuerte competencia en 11 disciplinas: Atletismo, Badminton, Boccias, Ciclismo, Fútbol Sala, Goalball, Natación, Powerlifting, Remo in, Taekwondo, Tenis de mesa; evento que definirá marcas, con miras a  próximos eventos internacionales: VI Juegos Parapanamericanos, Lima 2019; INAS GLOBAL GAMES, Brisbane 2019 (discapacidad intelectual).

El deporte para personas con discapacidad en Ecuador, se ha desarrollado gracias a la estructura que  lidera el Comité Paralímpico Ecuatoriano y sus cuatro Federaciones Ecuatorianas por Discapacidad: auditiva (FEDEPDAL),  física (FEDEPDIF), intelectual (FEDEDI) y visual (FEDEDIV); quienes trabajan en conjunto bajo la inversión de la Secretaría del Deporte, para llevar ésta actividad de modo formativo al Alto Rendimiento.

La Pista Atlética Jefferson Pérez, Piscina Olímpica, Gimnasio de Halterofilia, Coliseo Jorge Calvache de FEDEAZUAY, el Polideportivo y  Patinódromo de Totoracocha y el  Coliseo de la Universidad Salesiana son los escenarios destinados para las pruebas.

Éste certamen cuenta con el apoyo de la Secretaría del Deporte, Federación Deportiva del Azuay, Centro del Alto Rendimiento de Cuenca y Universidad Politécnica Salesiana.

El evento se regirá bajo criterio internacional de clasificación funcional o porcentaje de discapacidad según  cada para-deportista.

La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual- FEDEDI- contará con la participación de 166 deportistas en 7 disciplinas deportivas: Atletismo, Ciclismo, Fútbol Sala, Natación, Remo in, Taekwondo y Tenis de mesa.

Actos Protocolarios

  • Inauguración

Día: Martes 25 de junio 2019/ 09:30am

Lugar: Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana. Sede Cuenca.

Dirección: Calle Vieja 12-30 y Elia Liut

 

Selectivo Nacional futsal, parataekwondo, remo in y tenis de mesa, Esmeraldas 2019

La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual – FEDEDI- organizó el Selectivo Nacional de futsal, parataekwondo, remo in y tenis de mesa. El evento contó con destacados deportistas de las provincias de: Esmeraldas, Manabí, Guayas y Pichincha, quienes usaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento CEAR EP ubicado en Río Verde, provincia de Esmeraldas.

Las delegaciones arribaron el día 21 de mayo, el mismo día se realizó el congresillo técnico de las cuatro disciplinas. Al siguiente día muy temprano en la mañana comenzaron las primeras jornadas.

Los tiempos y marcas que obtuvieron los deportistas servirán para los IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, a realizarse en Cuenca 2019, por lo tanto su esfuerzo fue máximo en las competencias correspondientes.

Tras culminadas las dos jornadas de competencias, los deportistas recibieron un certificado de participación, antes de su partida a sus respectivas provincias.

 

 

Selectivo Nacional de atletismo y natación, Cuenca 2019

Las cuatro federaciones de deportes por discapacidad: física #FEDEPDIF , visual #FEDEDIV, auditiva #FEDEPDAL e intelectual #FEDEDI organizaron por segundo año consecutivo el Selectivo Nacional #paralímpico y #sordolímpico de atletismo y natación, Cuenca 2019; con el apoyo de la Secretaría del Deporte, Comité Paralímpico Ecuatoriano, Federación Deportiva del Azuay y el Centro de Entrenamiento del Alto Rendimiento CEAR EP.

El certamen contó con atletas y nadadores de varias provincias del país que se dieron cita en las instalaciones de la piscina del CEAR y en la Pista Atlética Jefferson Pérez. Las marcas del Selectivo Nacional sirvieron para la clasificación de los deportistas a los IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, a realizarse en Cuenca en junio.

El día lunes 29 de abril se realizó la rueda de prensa, en la sala de prensa de FEDEAZUAY, con la presencia del Abg. Ángel Bustamante, Coordinador Zonal 6 de la Secretaría del Deporte; Ing. Carlos Tenesaca, Administrador de FEDEAZUAY; Walter Haro, Director Técnico de #FEDEDI y Coordinador Técnico del evento y María Baculima, atleta sorda.

Los medios de comunicación azuayos se mostraron interesados en el evento paralímpico y sordolímpico, por lo que fueron convocadas varias entrevistas.

La llegada de las delegaciones provinciales a las instalaciones del CEAR EP.

Las competencias en los dos escenarios deportivos se llevaron a cabo el día 30 de abril y 1 de mayo. Se desarrollaron con total normalidad en dos jornadas matutinas.

El 1 de mayo, al final de la última jornada de las dos disciplinas, se realizó la entrega de certificados de participación a todos los deportistas que fueron parte del evento. Las delegaciones provinciales dejaron finalmente las instalaciones del CEAR y se volverán a reunir en los IV Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2019 a realizarse en el mes de junio.

 

Edison Chiguano, obtiene medalla de oro en Campeonato Mundial de ParaTaekwondo

Edison Chiguano, deportista quiteño de 18 años con discapacidad Intelectual. Pertenece a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual- FEDEDI. Y es parte del Plan del Alto Rendimiento impulsado por la Secretaría del Deporte. Participó por primera vez en el VIII Campeonato Mundial de ParaTaekwondo, realizado en Turquía del 4 al 6 de febrero. El evento reúne a los mejores representantes del mundo. Este año participaron 69 países. Chiguano fue el único ecuatoriano participante.

Chiguano, obtuvo la presea de oro en la modalidad de Poomsae. En la categoría P20, participaron 23 deportistas en donde demostró marcas técnicas superiores a las de sus contrincantes, tras vencer a los participantes de México y Rusia se consagró campeón.

Este importante evento sirve para la clasificación de Edison Chiguano a los INAS GLOBAL GAMES, a realizarse este año en Brisbane, Australia, que es el evento más relevante que cubre la discapacidad intelectual; y a su vez también a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Siendo un excelente exponente del poomsae de nuestro país.

El deportista ha obtenido varios logros a lo largo de su carrera deportiva: en 2015 en los INAS GLOBAL GAMES, realizados en Ecuador, obtuvo la medalla de bronce. En el 2017 viajó al Parapanamericano de Costa Rica donde obtuvo la medalla de bronce. En los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2018, se consagró campeón. En ese mismo año obtuvo medalla de bronce en el Parapanamericano de Spokane, EEUU.

Chiguano entrena a diario en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, ubicada en el Valle de los Chillos, junto a su entrenador, Marcelo Prado.

¡Felicidades Edison!

 

En la fotografía:

Pablo Tayo (metodólogo de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo)

Edison Chiguano (deportista)

Marcelo Prado (entrenador)